Utilize este identificador para referenciar este registo: https://hdl.handle.net/1822/51459

TítuloComunicação de más notícias pelos médicos no primeiro ano de internato: um estudo exploratório
Outro(s) título(s)Breaking bad news by first year residents –an exploratory study
Comunicación de malas noticias por los residentes de primer año: estudio exploratorio
Autor(es)Leal-Seabra, Fátima
Costa, Manuel João
Palavras-chaveCompetências clínicas
Comunicação clínica
Internato médico
Más notícias
Re-velação da verdade
Relação médico-doente
Breaking bad news
Clinical communication
Clinical skills
Internship and residency
Physician-patient relations
Truth disclosure
Comunicación clínica
Comunicación de malas noticias
Habilidades clínicas
Internado y residencia
Relación médico-paciente
Revelación de la verdad
Data1-Jan-2015
EditoraFundación Educación Médica
RevistaFEM: Revista de la Fundación Educación Médica
CitaçãoSeabra, F. L., & Costa, M. J. (2015). Comunicação de más notícias pelos médicos no primeiro ano de internato: um estudo exploratório. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 18(6), 387-395
Resumo(s)ntrodução. A compreensão das dificuldades dos médicos no processo de comunicação de más notícias, em particular de médicos recém-diplomados, pode contribuir para orientar o desenvolvimento de formação nessa temática. Objetivo. Este estudo procurou explorar as perceções de internos recém-licenciados relativamente à sua a preparação para comunicar más notícias e relativamente às características de programas dos curricula de medicina consideradas desejáveis para uma adequada formação. Sujeitos e métodos. Realizou-se um estudo exploratório de natureza qualitativa com dois grupos focais (n = 6 e n = 7) com internos com menos de um ano de experiência, num hospital em Portugal. As sessões foram gravadas em áudio, transcritas e submetidas a análise temática. Resultados. Os internos relataram dificuldades e insegurança na transmissão de más notícias, embora considerassem possuir boas competências de comunicação na generalidade. As suas principais dificuldades consistiam em lidar com as emoções e reações do médico e dos pacientes como o choro e o silêncio. A existência de vivências prévias de experiências negativas condicionava a sua segurança neste processo. Estes apontaram como limitações à sua formação pré-graduada nesta área, o ensino precoce e desarticulado nos curricula e a insuficiência de formação prática. Conclusão. O melhoramento da preparação dos jovens internos na comunicação de más notícias deve cuidar os aspetos emocionais do processo. Estes consideram ser fundamental desenvolver programas longitudinais de formação nos curricula dos cursos de medicina, recorrendo a contextos de treino simulados e reais. Resumo: Introduction. Understanding the difficulties in breaking bad news of doctors recently graduated from medical school is important to guide the development of undergraduate education in this area of patient-physician communication. Aim. To explore the perceptions of medical graduates at the end of their first year of residency, concerning their present preparation for breaking bad news and the desirable characteristics of effective undergraduate medical curricula in this area. Subjects and methods. This was a qualitative exploratory study with two focus groups of first year residents (n = 6 and n = 7) of a hospital in Portugal. The focus group sessions were audio-recorded, transcribed and subjected to thematic analysis. Results. The residents reported difficulties and insecurity in breaking bad news, even though they considered having good communication skills in general. Their main difficulties were to deal with the emotions and reactions of the physician and patient, such as crying and silence. Previous negative experiences conditioned their security in breaking bad news. The main limitations acknowledged in their undergraduate training in this area, were early and disjointed education in curricula and the lack of practical training. Conclusion. The improvement of medical training in breaking bad news should pay attention to the emotional aspects of the process. Undergraduate medical curricula should be designed longitudinally, involving simulation as well as real contexts. Resumo: Introducción. La comprensión de las dificultades en la comunicación de malas noticias de los médicos recién graduados es importante para guiar el desarrollo de la educación de pregrado en esta área de la comunicación médico-paciente. Objetivo. Explorar las percepciones de los médicos graduados en el final de su primer año de residencia, en relación con su preparación para dar malas noticias, y las características deseables de los planes de estudios médicos de pregrado eficaces en este ámbito. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo con dos grupos de enfoque de residentes de primer año (n = 6 y n = 7) de un hospital en Portugal. Las sesiones de grupos focales fueron audiograbadas, transcritas y sometidas a análisis temático. Resultados. Los residentes informaron de difi cultades e inseguridad en la comunicación de malas noticias, aunque consideraran que tenían buenas habilidades de comunicación en general. Sus principales dificultades se centraron en afrontar las emociones y reacciones del médico y el paciente, como el llanto y el silencio. Experiencias negativas anteriores condicionaron su seguridad en la comunicación de malas noticias. Las principales limitaciones reconocidas en su formación de pregrado en esta área fueron la educación temprana y desarticulada en los planes de estudios y la falta de formación práctica. Conclusión. La mejora de la formación médica de pregrado en malas noticias debe prestar atención a los aspectos emocionales del proceso. Debe diseñarse longitudinalmente, incluyendo la simulación y contextos reales.
Introduction. Understanding the difficulties in breaking bad news of doctors recently graduated from medical school is important to guide the development of undergraduate education in this area of patient-physician communication. Aim. To explore the perceptions of medical graduates at the end of their fi rst year of residency, concerning their present preparation for breaking bad news and the desirable characteristics of eff ective undergraduate medical curricula in this area. Subjects and methods. This was a qualitative exploratory study with two focus groups of fi rst year residents (n = and n = 7) of a hospital in Portugal. The focus group sessions were audio-recorded, transcribed and subjected to thematic analysis. Results. The residents reported difficulties and insecurity in breaking bad news, even though they considered having good communication skills in general. Their main difficulties were to deal with the emotions and reactions of the physician and patient, such as crying and silence. Previous negative experiences conditioned their security in breaking bad news. The main limitations acknowledged in their undergraduate training in this area, were early and disjointed education in curricula and the lack of practical training. Conclusion. The improvement of medical training in breaking bad news should pay attention to the emotional aspects of the process. Undergraduate medical curricula should be designed longitudinally, involving simulation as well as real contexts
Introducción. La comprensión de las difi cultades en la comunicación de malas noticias de los médicos recién graduados es importante para guiar el desarrollo de la educación de pregrado en esta área de la comunicación médico-paciente. Objetivo. Explorar las percepciones de los médicos graduados en el fi nal de su primer año de residencia, en relación con su preparación para dar malas noticias, y las características deseables de los planes de estudios médicos de pregrado efi - caces en este ámbito. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo con dos grupos de enfoque de residentes de primer año ( n = 6 y n = 7) de un hospital en Portugal. Las sesiones de grupos focales fueron audiograbadas, transcritas y sometidas a análisis temático. Resultados. Los residentes informaron de difi cultades e inseguridad en la comunicación de malas noticias, aunque consi- deraran que tenían buenas habilidades de comunicación en general. Sus principales difi cultades se centraron en afrontar las emociones y reacciones del médico y el paciente, como el llanto y el silencio. Experiencias negativas anteriores condi- cionaron su seguridad en la comunicación de malas noticias. Las principales limitaciones reconocidas en su formación de pregrado en esta área fueron la educación temprana y desarticulada en los planes de estudios y la falta de formación práctica. Conclusión. La mejora de la formación médica de pregrado en malas noticias debe prestar atención a los aspectos emo- cionales del proceso. Debe diseñarse longitudinalmente, incluyendo la simulación y contextos reales
TipoArtigo
URIhttps://hdl.handle.net/1822/51459
ISSN2014-9832
Versão da editorahttp://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n6/original1.pdf
Arbitragem científicayes
AcessoAcesso aberto
Aparece nas coleções:ICVS - Artigos em revistas internacionais / Papers in international journals

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