Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1822/32543

TitlePercepções de professores/as sobre as diferenças de género na educação em sexualidade em escolas portuguesas
Other titlesTeachers’ perceptions on gender differences in sexuality education in Portuguese schools
Percepciones de profesores/as sobre las diferencias de género en la educación en sexualidad en escuelas portuguesas
Author(s)Vilaça, Teresa
KeywordsGénero
Identidades de género
Relações de poder
Alunos
Professores
Gender
Gender identities
Power relationships
Teachers
Students
Relaciones de poder
Profesores
Alumnos
Issue date2014
PublisherUniversidade Estadual Paulista. Departamento de Educação/IB
JournalEducação: Teoria e Prática
CitationVilaça, T. (2014). Percepções de professores/as sobre as diferenças de género na educação em sexualidade em escolas portuguesas, Educação: Teoria e Prática, 24 (45), 23-39.
Abstract(s)Argumenta-se que de acordo com as percepções dos/as professores/as os/as estudantes usam ativamente o material de educação em sexualidade (ES), bem como os aspetos da vida na escola, como recursos simbólicos para construir a sua identidade de género e as suas relações de poder. Neste sentido, aplicou-se uma entrevista semiestruturada a uma amostra intencional de professores/as, que lecionam entre o 7º e o 12º anos de escolaridade e já desenvolveram projetos ou atividades de ES (N=87), para focar, entre outros aspetos, as suas percepções sobre as características de género que afetam a resposta dos/as estudantes na ES, visando conhecer as suas percepções sobre: i) diferenças de género nas reações aos temas/problemas da ES; ii) natureza das interações de género durante a ES. De acordo com o discurso da maior parte dos/as professores/as, durante a ES os rapazes tentaram demostrar a sua masculinidade mostrando-se diferentes das raparigas e distanciando-se de todos os assuntos relacionados com a sexualidade das mulheres, desvalorizando e afastando-se de tudo o que é feminino o que envolveu, por vezes, depreciar e insultar as raparigas. As alunas reagiram positivamente porque a ES mantém e apoia o seu sentido de identidade de género e o que os códigos de género prescrevem para elas. Estes resultados revelam que é essencial trabalhar na formação de professores/as a relação entre género, sexualidade e poder para ficarem capacitados para refletir criticamente sobre as reações dos/as alunos/as no sentido de promover a equidade de género.
Teachers’ perceptions on gender differences in sexuality education in Portuguese schools Abstract It is argued that according teachers’ perceptions, boys and girls actively use the material on sexuality education (SE), as well as the aspects of school life, as symbolic resources to construct their gender identity and their power relationships. In this sense, an investigation where a semi-structured interview was applied to a purposeful sample of teachers who were teaching between the 7th and 12th years, and who had already developed projects or activities of SE (N=87) will be presented, to focus on, among other aspects, their perceptions regarding issues related to gender that affect the responses of students in sexuality education, aiming at understanding their perceptions on: i) gender differences in students’ reactions to themes/problems of SE; and ii) the nature of the gender interactions during SE. According to the discourse of most teachers, during SE, boys tried to demonstrate their masculinity by presenting themselves differently to girls and distancing themselves from all matters related to women's sexuality, devaluating and distancing themselves from all that is feminine which sometimes involved belittling and insulting the girls. However, the girls reacted positively because SE maintains and supports their sense of gender identity and gender codes that are prescribed for them by society. Therefore, these results show that it is essential to work in teacher training on the relationship between gender, sexuality and power in order to empower teachers to reflect critically on students' reactions to promote gender equity.
Percepciones de profesores/as sobre las diferencias de género en la educación en sexualidad en escuelas portuguesas Resumen Se argumenta que, de acuerdo con las percepciones de los profesores/as, los/las estudiantes usan activamente el material de educación en sexualidad (S), así como los aspectos de la vida en la escuela, como recursos simbólicos para construir su identidad de género y sus relaciones de poder. En este sentido, se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra intencional de profesores/as, que dan clase entre el 7º y el 12º años de escolaridad y ya desarrollaron proyectos o actividades de ES (N=87), para enfocar, entre otros aspectos, sus percepciones sobre las características de género que afectan la respuesta de los estudiantes en la ES, teniendo como objetivo conocer sus percepciones sobre: i) diferencias de género en las reacciones a los temas/problemas de la ES; ii) naturaleza de las interacciones de género durante la ES. De acuerdo con el discurso de la mayoría de los/las profesores/as, durante la ES los chicos intentaron demostrar su masculinidad mostrándose diferentes de las chicas y distanciándose de todos los asuntos relacionados con la sexualidad de las mujeres, desvalorando y alejándose de todo lo que es femenino lo que implicó, a veces, depreciar e insultar a las chicas. Las alumnas reaccionaron positivamente porque la ES mantiene y apoya su sentido de identidad de género y lo que los códigos de género les prescriben. Estos resultados revelan que es esencial trabajar en la formación de profesores/as la relación entre género, sexualidad y para poder estar capacitados para reflexionar críticamente sobre las reacciones de los/las alumnos/as en el sentido de promover la equidad de género.
TypeArticle
URIhttp://hdl.handle.net/1822/32543
ISSN1981-8106
Publisher versionhttp://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/issue/view/960/showToc
Peer-Reviewedyes
AccessOpen access
Appears in Collections:CIEd - Artigos em revistas científicas internacionais com arbitragem

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Vilaça, T. (2014)_24(45), 23-39.pdfDocumento principal739,55 kBAdobe PDFView/Open

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