Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/1822/75431
Title: | El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula |
Other titles: | O desenho dos programas culturais oferecidos pelos cursos de imersão em espanhol desde a perspetiva do coordenador-docente de grupos de estudantes estrangeiros: a lupa sobre a aprendizagem fora da aula |
Author(s): | Suárez, Natalia Umpiérrez |
Advisor(s): | Núñez Sabarís, Xaquín |
Keywords: | Cursos de inmersión ELE interculturalidad programa cultural study abroad turismo idiomático Cursos de imersão interculturalismo programa cultural turismo linguístico Cultural programme study abroad immersion courses interculturality language tourism study abroad |
Issue date: | 24-Sep-2021 |
Abstract(s): | La presente investigación explora la perspectiva del docente de ELE en relación con el
diseño, configuración y ejecución de los programas culturales ofrecidos en los cursos de inmersión
lingüística y cultural para extranjeros en España. A través del testimonio de profesores implicados
en este tipo de cursos, se propicia un espacio para la reflexión sobre aspectos relacionados con la
configuración y gestión de aquellos programas que incluyen actividades de carácter extracurricular
que, a su vez, están integrados en el curso como complemento a su oferta académica. Dicho
análisis nos permite identificar el papel del profesorado en el diseño y ejecución de programas
culturales, así como obtener su visión sobre el impacto que el componente cultural subyacente o
derivado de dichos programas ejerce sobre el alumnado y su desarrollo intercultural, tomando
como referencia los inventarios del MCER y del PCIC. En este trabajo, además, reflexionamos
sobre el reto que supone diseñar y ofrecer cursos de inmersión, productos clave del sector del
turismo idiomático, en el contexto de pandemia del COVID-19, en el que la presencialidad, que
desde siempre ha caracterizado a este tipo de cursos, se ha visto condicionada o totalmente
anulada. Esta investigação explora a perspectiva do professor de ELE (Espanhol como Língua Estrangeira) em relação à concepção, configuração e execução de programas culturais oferecidos em cursos de imersão linguística e cultural para estrangeiros na Espanha. Através do testemunho dos professores envolvidos neste tipo de cursos, é proporcionado um espaço de reflexão sobre aspectos relacionados com a configuração e gestão dos programas que incluem atividades extracurriculares que, por sua vez, são integradas no curso como um complemento à sua oferta académica. Esta análise permite-nos identificar o papel do pessoal docente na concepção e execução de programas culturais, bem como obter a sua opinião sobre o impacto que a componente cultural subjacente ou derivada destes programas tem nos estudantes e no seu desenvolvimento intercultural, tomando como referência os inventários do MCER/ CEFR e do PCIC. Neste trabalho, refletimos também sobre o desafio de conceber e oferecer cursos de imersão, produtos chave do sector do turismo linguístico, no contexto da pandemia da COVID-19, em que a presença presencial, que sempre caracterizou este tipo de curso, foi condicionada ou completamente eliminada. This research explores the perspective of the ELE (Spanish as a Foreign Language) teacher in relation to the design, configuration and execution of cultural programmes offered in language and cultural immersion courses for foreigners in Spain. Through the testimony of teachers involved in these kind of courses, it provides a space for reflection on aspects related to the configuration and management of those programmes that include extracurricular activities which, in turn, are integrated into the course as a complement to its academic offer. This analysis allows us to identify the role of the teaching staff in the design and implementation of cultural programmes, as well as to obtain their views on the impact that the underlying or derived cultural component of these programmes has on the students and their intercultural development, taking the MCER/ CEFR and PCIC inventories as a reference. In this work, we also reflect on the challenge of designing and offering immersion courses, key products of the language tourism sector, in the context of the COVID-19 pandemic, in which face-to-face presence, which has always characterised this type of course, has been conditioned or completely eliminated. |
Type: | Master thesis |
Description: | Dissertação de Mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira |
URI: | https://hdl.handle.net/1822/75431 |
Access: | Open access |
Appears in Collections: | BUM - Dissertações de Mestrado ELACH - Dissertações de Mestrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Natalia Umpierrez Suarez.pdf | Dissertação de Mestrado | 5,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License