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https://hdl.handle.net/1822/56185
Título: | La presencia de la competencia pragmática en el aula de ELE: estudio de caso de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula |
Autor(es): | Martínez Abasolo, Sandra Elena |
Orientador(es): | Pazos-Justo, Carlos Leirado, Maria Luísa Moreda |
Palavras-chave: | Pragmática ELE Interlengua Contexto comunicativo Adecuación Interlíngua Adequação |
Data: | 2018 |
Resumo(s): | El presente trabajo tiene por objetivo mostrar qué presencia tiene la competencia
pragmática en un curso de español como lengua extranjera, cómo esta es desarrollada
por el profesor, a través de qué tipo de actividades, cómo los alumnos la adquieren y
qué dificultades encuentra el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
competencia pragmática a sus alumnos.
Pretende además aplicar un conjunto de actividades que desarrollen la competencia
pragmática del alumno y observar cuál es el impacto de estas estrategias de intervención
en el grupo. Con el fin de cumplir con este objetivo se trabajó con dos grupos
diferentes, un grupo experimental, que recibió instrucción específica en el proceso de
adquisición del componente pragmático, y un grupo de control, en el que los contenidos
pragmáticos no se trataron de manera explícita.
Por último, se realizó un análisis comparativo con los resultados de ambos grupos y se
reflexionó sobre la importancia de la competencia pragmática en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. O presente trabalho tem por objetivo mostrar de que modo está presente a competência pragmática num curso de espanhol como língua estrangeira. Explora-se como esta competência é desenvolvida pelo professor, quais os recursos que este utiliza e a forma como é apreendida pelos alunos. Pretende também aplicar um conjunto de atividades que desenvolvam a competência pragmática do aluno e observar o impacto destas estratégias de intervenção na turma. Para alcançar este objetivo trabalhou-se com dois grupos de alunos distintos, um grupo experimental, que recebeu instrução específica no processo de aquisição da componente pragmática e um grupo de controlo, no qual os conteúdos pragmáticos não foram tratados de maneira explícita. Por último, realizou-se uma análise comparativa dos resultados dos dois grupos e reflexionou-se sobre a importância da competência pragmática no processo de ensino e aprendizagem de uma língua estrangeira. |
Tipo: | Dissertação de mestrado |
Descrição: | Relatório de estágio de mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira |
URI: | https://hdl.handle.net/1822/56185 |
Acesso: | Acesso restrito UMinho |
Aparece nas coleções: | BUM - Dissertações de Mestrado |
Ficheiros deste registo:
Ficheiro | Descrição | Tamanho | Formato | |
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