Utilize este identificador para referenciar este registo: https://hdl.handle.net/1822/56182

TítuloLa literatura como recurso didáctico en la clase de ELE: una propuesta
Autor(es)García Burgos, María del Rocío
Orientador(es)Pazos-Justo, Carlos
Data2017
Resumo(s)Este trabajo de fin de máster tiene como principal objetivo exponer la utilidad de la literatura como recurso didáctico en la enseñanza de lenguas segundas/ lenguas extranjeras. El trabajo está dividido en dos partes, una primera parte que recoge cuál ha sido el papel de la literatura a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas y un análisis de la situación actual de este recurso en los manuales de español que se utilizan en las escuelas portuguesas y que están homologados por la Direção Geral de Educação. La segunda parte incluye una propuesta de explotación didáctica de textos literarios en un contexto de enseñanza secundaria portuguesa. Dentro de la propuesta didáctica encontramos textos literarios españoles, actividades comunicativas que abarcan las cuatro competencias básicas e textos literarios portugueses para establecer comparaciones y paralelismos entre las dos lenguas para, de esta forma, facilitar la comprensión de la lengua nueva e dar una perspectiva intercultural al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta dissertação tem como principal objetivo expor a utilidade da literatura como recurso didático no ensino de línguas segundas/línguas estrangeiras. O trabalho está dividido em duas partes, uma primeira parte que recolhe qual tem sido o papel da literatura ao longo da história do ensino de línguas e uma análise da situação atual deste recurso nos manuais de espanhol que são utilizados nas escolas portuguesas e estão homologados pela Direção Geral de Educação. A segunda parte inclui uma proposta de exploração didática dos textos literários num contexto de ensino secundário português. Dentro da proposta didática encontramos textos literários espanhóis, atividades comunicativas que abrangem as quatro competências básicas e textos literários portugueses para establecer comparações e paralelismos entre as duas línguas para, assim, facilitar a compreensão da nova língua e dar uma perspetiva intercultural ao processo de ensino-aprendizagem.
TipoDissertação de mestrado
DescriçãoDissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda/ Língua Estrangeira
URIhttps://hdl.handle.net/1822/56182
AcessoAcesso aberto
Aparece nas coleções:BUM - Dissertações de Mestrado

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