Utilize este identificador para referenciar este registo:
https://hdl.handle.net/1822/33005
Título: | El wiki : espacio de comunicación y aprendizaje en ELE |
Autor(es): | Mendes, Laura Manuela Domingues |
Orientador(es): | Núñez Sabarís, Xaquín |
Palavras-chave: | Wiki Software social Alfabetización digital Conectivismo Aprendizaje 2.0 Aprendizaje significativo Aprendizaje invisible Aprendizaje colaborativo Aprendiente de lenguas Knowmads Lectoescritura Alfabetização digital Aprendizagem 2.0 Aprendizagem significativo Aprendizagem invisível Aprendizagem colaborativa Aprendente de línguas Lectoescrita |
Data: | 2014 |
Resumo(s): | En este trabajo se debate la pertinencia de la utilización de una aplicación de
software social, el wiki, en el contexto de la enseñanza del Español como Lengua
Extranjera, para fomentar el proceso de la lectoescritura en trabajo colaborativo en esta
lengua. La propuesta es construir un entorno virtual dentro del espacio del aula para
estimular el aprendizaje y comunicación real en español, producto de un conjunto de
interacciones en las que se comparte y produce conocimiento, de acuerdo con las nuevas
teorías del aprendizaje enmarcadas en el contexto de las tecnologías educativas, y un nuevo
modelo de aprendiente, en el caso que me interesa, en la vertiente del aprendiente de
idiomas con unas nuevas competencias digitales. Con esta investigación se ambiciona
explorar un nuevo camino en la utilización de esas competencias al servicio del proceso de
aprendizaje, porque necesarias a la preparación del usuario de lenguas en la sociedad
hiperconectada del siglo XXI. En ese sentido, el enfoque teórico incidirá sobre conceptos
emergentes como el de alfabetización digital, el de conectivismo, el de aprendizaje
invisible y aprendizaje 2.0, pero dentro de un paradigma integrador de otros tan
importantes como el de constructivismo social, el de aprendizaje autónomo, colaborativo y
significativo, entre otros. Después, a partir de una herramienta digital en concreto, el wiki,
sobre la que se presentarán ventajas y desafíos en entornos educativos, se desarrollará un
proyecto para el trabajo de la (lecto)escritura en la clase de ELE. Su implementación en un
contexto real de aprendizaje del español como lengua extranjera ofrecerá la posibilidad de
indagar sobre las verdaderas aportaciones de un software social de este tipo en entornos
educativos. Finalmente, se reflexionará sobre las conclusiones del estudio y se trazarán
estrategias para el futuro. Neste trabalho debate-se a pertinência da utilização de uma aplicação de software social, o wiki, no contexto do ensino do Espanhol como Língua Estrangeira, para fomentar o processo da lectoescrita em trabalho colaborativo nesta língua. A proposta consiste em construir um ambiente virtual dentro do espaço da sala de aula para estimular a aprendizagem e comunicação real em espanhol, produto de um conjunto de interações durante as quais se partilha e produz conhecimento, de acordo com as novas teorias da aprendizagem enquadradas no contexto das tecnologias educativas, y com um novo modelo de aprendente, no caso que me interessa, na vertente do aprendente de línguas com umas novas competências digitais. Com esta investigação, ambiciona-se explorar um novo caminho na utilização dessas competências ao serviço do processo de aprendizagem, porque necessárias à preparação do usuário de línguas na sociedade hiperconectada do século XXI. Nesse sentido, o enfoque teórico incidirá sobre conceitos emergentes como o de alfabetização digital, conectivismo, aprendizagem invisível e aprendizagem 2.0, mas dentro de um paradigma integrador de outros tão importantes como o de construtivismo social, aprendizagem autónoma, colaborativa e significativa, entre outros. Depois, a partir de una ferramenta digital em concreto, o wiki, sobre a cual se apresentarão vantagens e desafios em contextos educativos, desenvolver-se-á um projeto para o trabalho da lectoescrita na aula de ELE. A sua implementação num contexto real de aprendizagem do espanhol oferecerá a possibilidade de indagar sobre as verdadeiras aportações de um software social deste tipo em contextos educativos. Finalmente, far-se-á uma reflexão sobre as conclusões do estudo e traçar-se-ão estratégias para o futuro. |
Tipo: | Dissertação de mestrado |
Descrição: | Projeto de mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira |
URI: | https://hdl.handle.net/1822/33005 |
Acesso: | Acesso aberto |
Aparece nas coleções: | BUM - Dissertações de Mestrado |
Ficheiros deste registo:
Ficheiro | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
Laura Manuela Domingues Mendes.pdf | 3,14 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |