Utilize este identificador para referenciar este registo: https://hdl.handle.net/1822/33005

TítuloEl wiki : espacio de comunicación y aprendizaje en ELE
Autor(es)Mendes, Laura Manuela Domingues
Orientador(es)Núñez Sabarís, Xaquín
Palavras-chaveWiki
Software social
Alfabetización digital
Conectivismo
Aprendizaje 2.0
Aprendizaje significativo
Aprendizaje invisible
Aprendizaje colaborativo
Aprendiente de lenguas
Knowmads
Lectoescritura
Alfabetização digital
Aprendizagem 2.0
Aprendizagem significativo
Aprendizagem invisível
Aprendizagem colaborativa
Aprendente de línguas
Lectoescrita
Data2014
Resumo(s)En este trabajo se debate la pertinencia de la utilización de una aplicación de software social, el wiki, en el contexto de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, para fomentar el proceso de la lectoescritura en trabajo colaborativo en esta lengua. La propuesta es construir un entorno virtual dentro del espacio del aula para estimular el aprendizaje y comunicación real en español, producto de un conjunto de interacciones en las que se comparte y produce conocimiento, de acuerdo con las nuevas teorías del aprendizaje enmarcadas en el contexto de las tecnologías educativas, y un nuevo modelo de aprendiente, en el caso que me interesa, en la vertiente del aprendiente de idiomas con unas nuevas competencias digitales. Con esta investigación se ambiciona explorar un nuevo camino en la utilización de esas competencias al servicio del proceso de aprendizaje, porque necesarias a la preparación del usuario de lenguas en la sociedad hiperconectada del siglo XXI. En ese sentido, el enfoque teórico incidirá sobre conceptos emergentes como el de alfabetización digital, el de conectivismo, el de aprendizaje invisible y aprendizaje 2.0, pero dentro de un paradigma integrador de otros tan importantes como el de constructivismo social, el de aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo, entre otros. Después, a partir de una herramienta digital en concreto, el wiki, sobre la que se presentarán ventajas y desafíos en entornos educativos, se desarrollará un proyecto para el trabajo de la (lecto)escritura en la clase de ELE. Su implementación en un contexto real de aprendizaje del español como lengua extranjera ofrecerá la posibilidad de indagar sobre las verdaderas aportaciones de un software social de este tipo en entornos educativos. Finalmente, se reflexionará sobre las conclusiones del estudio y se trazarán estrategias para el futuro.
Neste trabalho debate-se a pertinência da utilização de uma aplicação de software social, o wiki, no contexto do ensino do Espanhol como Língua Estrangeira, para fomentar o processo da lectoescrita em trabalho colaborativo nesta língua. A proposta consiste em construir um ambiente virtual dentro do espaço da sala de aula para estimular a aprendizagem e comunicação real em espanhol, produto de um conjunto de interações durante as quais se partilha e produz conhecimento, de acordo com as novas teorias da aprendizagem enquadradas no contexto das tecnologias educativas, y com um novo modelo de aprendente, no caso que me interessa, na vertente do aprendente de línguas com umas novas competências digitais. Com esta investigação, ambiciona-se explorar um novo caminho na utilização dessas competências ao serviço do processo de aprendizagem, porque necessárias à preparação do usuário de línguas na sociedade hiperconectada do século XXI. Nesse sentido, o enfoque teórico incidirá sobre conceitos emergentes como o de alfabetização digital, conectivismo, aprendizagem invisível e aprendizagem 2.0, mas dentro de um paradigma integrador de outros tão importantes como o de construtivismo social, aprendizagem autónoma, colaborativa e significativa, entre outros. Depois, a partir de una ferramenta digital em concreto, o wiki, sobre a cual se apresentarão vantagens e desafios em contextos educativos, desenvolver-se-á um projeto para o trabalho da lectoescrita na aula de ELE. A sua implementação num contexto real de aprendizagem do espanhol oferecerá a possibilidade de indagar sobre as verdadeiras aportações de um software social deste tipo em contextos educativos. Finalmente, far-se-á uma reflexão sobre as conclusões do estudo e traçar-se-ão estratégias para o futuro.
TipoDissertação de mestrado
DescriçãoProjeto de mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira
URIhttps://hdl.handle.net/1822/33005
AcessoAcesso aberto
Aparece nas coleções:BUM - Dissertações de Mestrado

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
Laura Manuela Domingues Mendes.pdf3,14 MBAdobe PDFVer/Abrir

Partilhe no FacebookPartilhe no TwitterPartilhe no DeliciousPartilhe no LinkedInPartilhe no DiggAdicionar ao Google BookmarksPartilhe no MySpacePartilhe no Orkut
Exporte no formato BibTex mendeley Exporte no formato Endnote Adicione ao seu ORCID