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dc.contributor.authorAbreu, Liliana-
dc.contributor.authorOliveira, Joel-
dc.contributor.authorSilva, Hugo Manuel Ribeiro Dias da-
dc.contributor.authorPalha, Daniela-
dc.contributor.authorFonseca, Paulo-
dc.contributor.authorGomes, Vitor-
dc.contributor.authorPereira, Paulo A. A.-
dc.date.accessioned2013-11-26T15:10:02Z-
dc.date.available2013-11-26T15:10:02Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/1822/26313-
dc.description.abstractEn la actualidad, la necesidad de tornar más sostenible todo lo que nos rodea ha llevado a otorgar mayor preocupación para innovar y desarrollar nuevas técnicas para utilizar los recursos naturales de manera más eficiente. En el dominio de los firmes, esta preocupación se ha asociado desde hace algunos años a la reciclaje de material fresado, independientemente de la técnica utilizada. Teniendo en cuenta las limitaciones que se pueden encontrar cuando se trata de asfalto reciclado, en este estudio se discute con mayor profundidad la necesidad de uso de rejuvenecimiento. Para entender cómo se comportan los bitúmenes cuando se adiciona un aditivo de rejuvenecimiento, en este trabajo se analiza cuatro aditivos diferentes, basadas en lo mismo betún inicial. Por lo tanto, se llevan a cabo pruebas convencionales para caracterizar bitúmenes (penetración, punto de ablandamiento y viscosidad dinámica a varias temperaturas) y pruebas de reología con el fin de evaluar el comportamiento de asfalto rejuvenecido en diferentes condiciones de aplicación de la carga, en comparación con un betún nuevo convencional.por
dc.description.abstractAtualmente a necessidade de tornar mais sustentável tudo aquilo que nos rodeia tem conduzido a una maior preocupação em inovar e desenvolver novas técnicas que permitam utilizar os recursos naturais de uma forma mais eficiente. Na área dos pavimentos esta preocupação esteve durante alguns anos associada à reciclagem de material fresado (MF), independentemente da técnica utilizada. Tendo em atenção as limitações que podem ser encontradas quando se tratam de misturas betuminosas recicladas (MBRs), neste estudo é abordada de forma mais profunda a necessidade de utilização de rejuvenescedores. No sentido de compreender a forma como os betumes se comportam quando lhes é adicionado um rejuvenescedor, neste trabalho são analisados quatro aditivos distintos, tendo por base o mesmo betume inicial. Assim, são realizados ensaios de caracterização corrente de betumes (penetração, ponto de amolecimento e viscosidade dinâmica a várias temperaturas) e ensaios de caracterização reológica de modo a avaliar o comportamento do betume rejuvenescido em diferentes condições de aplicação de carga, por comparação com um betume convencional novo.por
dc.description.sponsorshipFinanciado pelo QREN, no âmbito do projeto Eficiência Energética e Ambiental das Misturas Betuminosas e Redução das Emissões de Gases de Efeito Estufa (QREN-SI 090528).por
dc.description.sponsorshipFundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) pelo financiamento atribuído através da Bolsa de Doutoramento SFRH/BD/85448/2012.por
dc.language.isoporpor
dc.publisherCongreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA-Guatemala)por
dc.rightsrestrictedAccesspor
dc.subjectBetumes envelhecidospor
dc.subjectRejuvenescedorespor
dc.subjectComportamento de betumespor
dc.titleEstudo do comportamento de betumes envelhecidos modificados com rejuvenescedorespor
dc.typeconferencePaper-
dc.peerreviewedyespor
sdum.publicationstatuspublishedpor
oaire.citationConferenceDate17 - 22 Nov. 2013por
sdum.event.typecongresspor
oaire.citationConferencePlaceCidade da Guatemala, Guatemalapor
oaire.citationTitleXVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA 2013)por
sdum.conferencePublicationXVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA 2013)por
Aparece nas coleções:C-TAC - Comunicações a Conferências Nacionais

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