Utilize este identificador para referenciar este registo: https://hdl.handle.net/1822/67931

TítuloEnseñanza de estrategias de aprendizaje del léxico en un entorno virtual de aprendizaje
Autor(es)Valbuena Gutiérrez, Syndi Carolina
Orientador(es)Dono López, Pedro
Cea Álvarez, Ana María
Palavras-chaveCompetencia estratégica
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje del léxico
Entrenamiento estratégico
Entorno virtual de aprendizaje
E-learning
Estratégias de aprendizagem
Aprendizagem lexical
Formação estratégica
Ambiente de aprendizagem virtual
Data2020
Resumo(s)El léxico es un contenido extenso y complejo cuyo aprendizaje requiere de la participación activa del aprendiente y de la enseñanza de estrategias para fomentar el estudio autónomo. Las tecnologías aplicadas a la educación desde un enfoque constructivista y de la pedagogía crítica tienen el potencial para otorgar el control al aprendiente para que construya su propio conocimiento. En este trabajo se realizó una revisión de la literatura actualizada en el área de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de lenguas y la enseñanza en modalidad e-learning para proponer una serie de recursos para la planificación y desarrollo de un entrenamiento estratégico para el aprendizaje del léxico en un entorno virtual de aprendizaje. La investigación y análisis de la literatura tuvo como resultado una clasificación de estrategias de aprendizaje del léxico, un instrumento de recogida de datos, una adaptación de un modelo de instrucción estratégica a un entorno de enseñanza virtual y una selección de actividades para la práctica de estrategias de aprendizaje del léxico con recurso a herramientas tecnológicas. Estos recursos para el diseño instruccional tienen como objetivo concienciar a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje con la finalidad de que desarrollen la dimensión estratégica de la competencia comunicativa. Los resultados de este trabajo buscan introducir un primer abordaje teórico previo a una futura investigación de tipo experimental en la que se implementen las orientaciones y recursos aquí planteados.
O léxico é um conteúdo extenso e complexo cuja aprendizagem requer a participação ativa do aprendente e o ensino de estratégias para promover o estudo autónomo. As tecnologias aplicadas à educação a partir de uma abordagem construtivista e pedagogia crítica têm o potencial de dar controlo ao aprendente para construir os seus próprios conhecimentos. Neste trabalho, foi efetuada uma revisão da literatura atualizada na área do ensino de estratégias de aprendizagem de línguas e do ensino em modo e-learning, a fim de propor uma série de recursos para o planeamento e desenvolvimento duma formação estratégica para a aprendizagem lexical num ambiente de aprendizagem virtual. A investigação e análise da literatura resultou numa classificação das estratégias de aprendizagem lexical, num instrumento de recolha de dados, numa adaptação de um modelo de instrução estratégica a um ambiente de aprendizagem virtual, e numa seleção de atividades para a prática de estratégias de aprendizagem do léxico utilizando ferramentas tecnológicas. Estes recursos para o design instrucional visam sensibilizar os estudantes para o seu processo de aprendizagem, a fim de desenvolver a dimensão estratégica da competência comunicativa. Os resultados deste trabalho procuram introduzir uma primeira abordagem teórica antes de uma futura investigação de tipo experimental na qual as orientações e recursos aqui propostos são implementados.
TipoDissertação de mestrado
DescriçãoDissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda / Língua Estrangeira
URIhttps://hdl.handle.net/1822/67931
AcessoAcesso aberto
Aparece nas coleções:BUM - Dissertações de Mestrado

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
Dissertação.pdf2,89 MBAdobe PDFVer/Abrir

Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Creative Commons

Partilhe no FacebookPartilhe no TwitterPartilhe no DeliciousPartilhe no LinkedInPartilhe no DiggAdicionar ao Google BookmarksPartilhe no MySpacePartilhe no Orkut
Exporte no formato BibTex mendeley Exporte no formato Endnote Adicione ao seu ORCID