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TitlePreschool teachers' perceptions about inclusion in preschool education: The role of experience and qualifications
Other titlesPercepções dos educadores sobre a inclusão na educação pré-escolar: o papel da experiência e das habilitações
Las percepciones de los educadores hacia la inclusión en la educación preescolar: el rol de la experiencia y de las calificaciones
Author(s)Azevedo Dias, Paulo César
Cadime, Irene Maria Dias
KeywordsInclusion
Perceptions
Preschool
Preschool teachers
Inclusão
Pré-escolar
Percepções
Educadores de infância
Inclusión
Educación preescolar
Percepciones
Maestros de educación preescolar
Issue date1-Jan-2018
PublisherFundação CESGRANRIO
JournalEnsaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação
Abstract(s)In Portugal, special education services were recently extended to preschool education. The studies that evaluate the perceptions of the preschool teachers about inclusive practices are also few. In this study we aim to evaluate the perceptions of preschool teachers about inclusion. A sample of 118 Portuguese preschool teachers was used. The Inclusion Inventory was administrated. The results indicate that the implementation of inclusive practices is related to perceived support and previous use of inclusive practices. Younger teachers, with less teaching experience and less time implementing inclusive practices have more beliefs about inclusion. Older professionals and teachers who spend more time working with children with special needs perceive better effects of inclusion in children. These results are discussed considering the existing literature, and implications for educational practice and research are presented.
Em Portugal, a extensão dos serviços de educação especial à educação pré-escolar é relativamente recente. São também escassos os estudos que avaliam as percepções dos educadores de infância sobre as práticas inclusivas. Neste trabalho, pretendemos avaliar as percepções dos educadores de infância sobre a inclusão. Recorreu-se a uma amostra de 118 educadores de infância portugueses, a quem foi administrado o Inventário de Inclusão. Os resultados indicam que a implementação de práticas inclusivas está relacionada com a percepção de apoio e utilização anterior de práticas inclusivas. Educadores mais novos, com menos experiência letiva e com menos experiência na aplicação de práticas inclusivas possuem mais crenças sobre a inclusão. Educadores mais velhos e que trabalham mais tempo com crianças com necessidades educativas especiais percebem como melhores os efeitos da inclusão. Esses resultados são discutidos à luz da literatura existente, apresentando-se também implicações para a prática educativa e para a investigação.
En Portugal, la extensión de los servicios de educación especial a la educación preescolar es relativamente reciente. También son pocos los estudios que evalúan las percepciones de los maestros de la educación preescolar en las prácticas inclusivas. En este trabajo nos proponemos evaluar las percepciones de los maestros de la educación preescolar acerca de la inclusión. Se utilizó una muestra de 118 educadores portugueses, los cuales respondieran al inventario de inclusión. Los resultados indican que las prácticas inclusivas están relacionadas con la percepción de apoyo y el uso previo de las prácticas inclusivas. Los educadores más jóvenes, con menos experiencia de trabajo y menos experiencia lectiva en la aplicación de prácticas inclusivas, tienen más creencias acerca de la inclusión. Educadores con más edad y con más tiempo de servicio con niños con necesidades educativas especiales perciben mejores efectos de su inclusión. Estos resultados se discuten a la luz de la literatura existente, presentando también implicaciones para la práctica educativa y la investigación.
TypeArticle
URIhttp://hdl.handle.net/1822/62936
DOI10.1590/S0104-40362018002600962
ISSN0104-4036
Publisher versionhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362018000100091&lng=pt&tlng=pt
Peer-Reviewedyes
AccessOpen access
Appears in Collections:CIEC - Artigos (Papers)

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