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TitlePoluição luminosa e educação ambiental: um estudo de caso em Camarate, Lisboa
Other titlesPolución luminosa y educación ambiental: un estudio de caso en Camarate, Lisboa
Light pollution and environmental education: a case study in Camarate, Lisbon
Author(s)Nunes, Inês de Oliveira
Dourado, Luís Gonzaga Pereira
KeywordsPoluição luminosa
Educação ambiental
Luminárias
Constelações
Fatores abióticos
Contaminación lumínica
Educación ambiental
Lámparas
Constelaciones
Factores abióticos
Light pollution
Environmental education
Luminaires
Constellations
Abiotic factors
Issue date2017
PublisherUniversidade Federal de São Carlos (UFSCar)
JournalRevista Latino-Americana de Educação em Astronomia
CitationNunes, I. & Dourado, L. (2015). Poluição luminosa e educação ambiental: um estudo de caso em camarate, Lisboa. Revista LatinoAmericana de Educação em Astronomia, 24, 2343.
Abstract(s)A poluição luminosa resulta de candeeiros e projetores exteriores mal concebidos ou mal direcionados, emitindo luz para além do seu alvo. Além do aspeto económico e energético, a poluição luminosa interfere nos processos naturais da fauna e da flora, na qualidade de vida do Homem e na observação do céu noturno. Considerando a problemática local da poluição luminosa de Camarate, desenvolveu-se um projeto interdisciplinar de Educação Ambiental. Realizaram-se auditorias aos equipamentos de iluminação exteriores, testou-se o efeito da poluição luminosa na visibilidade das estrelas e no desenvolvimento de seres vivos. Os resultados apontam para um nível de poluição luminosa considerável (magnitude 3), na zona da Escola Secundária de Camarate, predominando lâmpadas de sódio de alta pressão e luminárias que apresentam apenas uma semiproteção. Os seres vivos testados, feijoeiros e macroinvertebrados do solo, são afetados pela iluminação artificial noturna, quer ao nível do crescimento, quer nos hábitos de vida, respetivamente.
La contaminación lumínica resulta de las lámparas y proyectores al aire libre mal diseñados o mal dirigidos, que emiten luz más allá de su objetivo. Además de los aspectos económico y energético, la contaminación lumínica interfiere con los procesos naturales de la fauna y la flora, la calidad de vida del hombre y la visión del cielo nocturno. Teniendo en cuenta el problema local de la contaminación lumínica en Camarate, Lisboa, fue desarrollado un proyecto interdisciplinar de educación ambiental. Se efectuaron auditorías en los accesorios de iluminación al aire libre, probando el efecto de la contaminación lumínica en la visibilidad de las estrellas y el desarrollo de los seres vivos. Los resultados apuntan a un nivel considerable contaminación lumínica (magnitud 3) en la zona de la Escuela Secundaria Camarate, predominantemente debido a lámparas de sodio de alta presión y accesorios que tienen sólo una protección parcial. Los seres vivos que han sido evaluados, las plantas de frijoles y los macro invertebrados del suelo, se ven afectadas por la iluminación artificial, tanto en el nivel de crecimiento como en los hábitos de vida, respectivamente.
Light pollution results from poorly designed or poorly pointed outdoor lamps and projectors, emitting light beyond their target. Besides the economic and energetic aspects, light pollution interferes with the natural processes of fauna and flora, the quality of human life and the observation of the night sky. Considering the local problem of Camarate, Lisbon light pollution, an interdisciplinary project of Environmental Education was developed. Audits were carried out on external lighting equipment, and the effect of light pollution on the visibility of stars and the development of living beings was tested. The results point to a considerable level of light pollution (magnitude 3) in the area of Camarate Secondary School, predominantly from high-pressure sodium lamps and luminaires with only one partial protection. The tested living beings, bean plants and macro invertebrates of the soil, are affected by nocturnal artificial lighting, both in terms of growth and in living habits, respectively.
TypeArticle
URIhttp://hdl.handle.net/1822/53948
ISSN1806-7573
Publisher versionhttp://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/288
Peer-Reviewedyes
AccessOpen access
Appears in Collections:CIEd - Artigos em revistas científicas internacionais com arbitragem

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