Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1822/44356

TitleZapeando por ELE: una propuesta para el desarrollo de la competéncia sociocultural e intercultural en el aula de ELE
Other titlesUma abordagem didática para o tratamento da competência sociocultural e intercultural no ensino superior de ELE
Author(s)Aller Carrera, Tamara
Advisor(s)Pazos Justo, Carlos
KeywordsCompetencia sociocultural
Competencia intercultural
Material audiovisual
Neotelevisión
Programas televisivos
Telerrealidad
Competência sociocultural
Competência intercultural
Material audiovisual
Neotelevisão
Programas televisivos
Reality TV
Issue date2016
Abstract(s)En la presente memoria se aborda como los medios audiovisuales y, más especialmente, los programas televisivos de entretenimiento y telerrealidad se puedan llegar a convertir en las herramientas pedagógicas y fuentes de aprendizaje más fructíferas para desarrollar la competencia sociocultural e intercultural en la enseñanza superior de ELE. Este tipo de material concede la posibilidad de presentar los contenidos socioculturales y las interacciones sociales en una situación de inmersión cultural puesto que, se define por ser material audiovisual producido y dirigido por y para un público nativo. Esta particularidad permite que el alumno pueda visualizar toda clase de acontecimientos, actuaciones y conductas sociales en situaciones reales y contextualizadas. Además, este trabajo pretende presentar una selección actualizada e innovadora de los productos televisivos que más se pueden adecuar a las necesidades educativas del grupo meta y proporcionar una serie de materiales didácticos para contribuir y paliar la falta de material pedagógico específico para el desarrollo de ambas competencias.
Esta tese de mestrado analisa como os meios audiovisuais e, particularmente, os programas televisivos de entretenimento e telerrealidade se podem tornar nas ferramentas pedagógicas e fontes de aprendizagem frutíferas para p desenvolvimento da competência sociocultural e intercultural no ensino superior de ELE. Este tipo de material possibilita a apresentação do conteúdo sociocultural e as interações sociais numa situação de imersão cultural, uma vez que é produzido e dirigido por e para um público nativo. Esta peculiaridade permite que o aluno possa visualizar acontecimentos, condutas e ações em situações reais e contextualizadas. Além disso, este trabalho pretende apresentar uma seleção atualizada e inovadora dos produtos televisivos que mais se podem adaptar às necessidades educativas do grupo alvo e fornecer uma série de materiais educativos para ajudar a mitigar a falta de materiais didáticos específicos para o desenvolvimento de ambas as competências.
TypeMaster thesis
DescriptionDissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira
URIhttp://hdl.handle.net/1822/44356
AccessEmbargoed access (3 Years)
Appears in Collections:BUM - Dissertações de Mestrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tamara Aller Carrera.pdf
  Restricted access
6,35 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy!

Partilhe no FacebookPartilhe no TwitterPartilhe no DeliciousPartilhe no LinkedInPartilhe no DiggAdicionar ao Google BookmarksPartilhe no MySpacePartilhe no Orkut
Exporte no formato BibTex mendeley Exporte no formato Endnote Adicione ao seu ORCID