Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1822/34391

TitleRelações entre a criatividade e o desempenho académico: estudo das diferenças de género num grupo de alunos do 6º ano de escolaridade
Other titlesLas relaciones entre la creatividad y el rendimiento académico: estudio de las diferencias de género en un grupo de estudiantes de sexto grado
Relations between creativity and academic performance: study of gender differences in a group of students from 6th grade
Author(s)Miranda, Lúcia C.
Almeida, Leandro S.
KeywordsCriatividade
Rendimento escolar
Diferenças de género
Teste do Pensamento Criativo de Torrance
Creatividad
El rendimiento escolar
Las diferencias de género
Test de Pensamiento Creativo de Torrance
Creativity
School performance
Gender differences
Torrance tests of creative thinking
Issue dateDec-2014
PublisherUniversidade Federal do Amazonas
JournalRevista Amazônica
Abstract(s)Este trabalho analisa as relações entre criatividade e o rendimento escolar tomando em atenção o género dos alunos. A amostra é constituída por de 240 alunos do 6º ano de escolaridade, 124 rapazes (52%) e 116 raparigas (48%) com média de idades de 11,6. Aplicaram-se seis subtestes do Teste de Pensamento Criativo de Torrance, repartidos por tarefas verbais e figurativas, orientando-nos pelos critérios de cotação da versão brasileira (Wechsler, 2002). O rendimento escolar foi obtido tomando as classificações dos alunos no final do 3º trimestre escolar. Este estudo sugere uma relação positiva e estatisticamente significativa entre a criatividade e o desempenho escolar dos alunos, explicando a criatividade cerca de 20% da variância no rendimento escolar. Não se verificaram diferenças de género nos critérios da criatividade, mas registaram-se resultados superiores nas alunas no rendimento escolar.
Este trabajo analiza la relación entre la creatividad y el rendimiento escolar teniendo en cuenta el género de los estudiantes. La muestra se compone de 240 estudiantes de 6 to grado, 124 varones (52%) y 116 mujeres (48%) con una edad media de 11,6. Se aplicaron seis subtests del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, dividido en tareas verbales y figurativos, nos guiamos por los criterios de inclusión de la versión brasileña (Wechsler, 2002). El rendimiento académico se obtuvo mediante la adopción de las calificaciones de los estudiantes al final del tercer trimestre escolar. Este estudio sugiere una relación positiva y estadísticamente significativa entre la creatividad y el rendimiento académico de los estudiantes. La creatividad explica alrededor del 20% de la varianza en el rendimiento escolar. No hubo diferencias de género en los criterios de creatividad, pero hubo mejores resultados en las niñas en el rendimiento escolar.
This paper analyzes the relationship between creativity and school performance in to account the gender of the students. The sample consists of 240 students from the 6th grade, 124 boys (52%) and 116 girls (48%) with mean age of 11.6. Were applied six subtests of the Test of Creative Thinking of Torrance, divided into verbal and figurative tasks, guiding us by listing criteria of the Brazilian version (Wechsler, 2002). The academic achievement students was obtained by taking the ratings of the at the end of the 3rd school term. This study suggests a positive and statistically significant relationship between creativity and academic performance of the students, explaining creativity about 20% of the variance in school performance. There were no gender differences in the creativity criteria, but there were better results than in girls in school performance.
TypeArticle
URIhttp://hdl.handle.net/1822/34391
ISSN1983-3415
2318-8774
Peer-Reviewedyes
AccessOpen access
Appears in Collections:CIEd - Artigos em revistas científicas internacionais com arbitragem


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